Principios cruz-roja-imagenes_01 cruz-roja-banner-1 cruz-roja-banners2

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/cruzroja/public_html/web/modules/mod_twitter_widget_slider/tmpl/default.php on line 13

Bienestar Social y Salud

Dirección de Bienestar Social y Salud

El programa está dirigido a mejorar la salud y el bienestar de la comunidad, especialmente de las personas más vulnerables. La Dirección de Salud de la Cruz Roja Venezolana es la encargada de coordinar los servicios médicos preventivos y curativos que se proporcionan en los ambulatorios y hospitales existentes.

La unidad se encuentra constituida por los voluntarios y voluntarias de la Coordinación de Programas Integrales y la Red de Médicos y Medicas, enfermeras y enfermeros de la Cruz Roja, con el fin de mejorar la calidad de vida de los más vulnerables fortaleciendo el bienestar integral de las comunidades, movilizando a su personal con sentido humanitario, para lograr una mayor equidad en salud en todo tiempo.

Objetivos

-Prevención:

·         Epidemiológicas.
·         Endémicas de la región.

-Educación:

·         Personal de la Cruz Roja.
·         Comunidades.

-Capacitación

·         Técnicas de prevención.

Bienestar Social

·         Ayuda Humanitaria.
·         Visita A Los Enfermos en Casa.
·         Visita A Los Hospitales.
·         Visita A Los Geriátricos.
·         Donación De Medicamentos.
·         Donación De Canastillas.
·         Donación De Ropa  Y Calzado.
·         Jornada de donación de sangre.
·         Jornadas de inmunización.
·         Despistaje de glicemia capilar.
·         Jornadas de tensión arterial.

Campo de trabajo

Programa Materno Infantil: Con este programa atendemos a los niños y niñas insertos en la estrategia del AIEPI (Atención Integral de enfermedades prevalentes de la Infancia), plan de vacunación, control prenatal, despistaje de Cáncer de cuello Uterino y de mama.

Salud Comunitaria: Realizamos análisis basal de las comunidades mas vulnerables de Venezuela, consultas familiares y programas de desarrollo comunitario, análisis basal.

Primeros Auxilios: Cursos de entrenamiento a la comunidad estudiantil, empresarial y comunidad en general. Simulacro con nuestro personal y comunidades cada 3 meses.

Salud en Emergencia: Preparativos en las comunidades formando promotores de salud. Respuesta ante los desastres y Rehabilitación posterior al desastre-Vigilancia Epidemiológica. Agua y Saneamiento, apoyo psicosocial en desastre.

Donante Voluntario de Sangre: Buscamos a esos héroes anónimos, que dan parte de su vida por otros, sin pedir nada a cambio. Formación del club 25. Jornadas de captación de donantes y recolecta de sangre en conjunto con los Bancos de sangre regional: Fecha emblemática el 14 de Junio.

Prevención del VIH/SIDA: Sesiones educativas Informativas, preventivas, apoyo psicológico. Jornadas el 1ero., de Diciembre, día internacional de la Prevención del VIH/SIDA. Conformación de la RC-RC+: Red de personas portadoras de VIH como difusores en la prevención.

Seguridad Vial: Programa fundamentado en la promoción y prevención en Accidentes de tránsitos, por ejecutar.

Dentro de la capacitación de salud, se imparten los conocimientos de:

·         Lavado de manos.
·         Nutrición
·         Suturas
·         Primeros Auxilios.
·         Inmunización.
·         Toma de tensión arterial.

Dentro de las finalidades de esta unidad, se encuentra la difusión de los conocimientos básicos sobre cómo prevenir y tratar virus y enfermedades, llegando a las comunidades de la región, así como especializarse en diferentes áreas determinadas que permitan un feed-back en conjunto con quienes reciban la información.

Además del área de salud, la unidad brinda diferentes tipos de atenciones a las comunidades que más lo necesitan, disfrutando de jornadas como caminatas, charlas, vacunación, donación de ropa y juguetes para niños, visitas a áreas de bajas condiciones de salubridad con la intención de marcar un cambio y crear conciencia de mejoría integral con un sentido humanitario.

Las atenciones para las personas necesitadas van de la mano con el personal médico de la institución, quienes realizan de 1 a 2 consultas gratis a miembros de la comunidad continuamente, facilitándoles el acceso al sector salud.

Sin salud la vida no es vida: es un estado de tristeza y una imagen de la muerte”.
Rabelais
(1494-1563) Escritor francés.

 
 

Migraciones

Dirección de Migraciones

El Departamento de Migraciones de la Cruz Roja Seccional Táchira es uno de los últimos departamentos creados  en San Cristóbal.  Es uno de los encargados de brindar apoyo complementario en la asistencia humanitaria de personas desplazadas, migrantes, refugiados  o en condición de solicitud de refugio colaborando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Venezuela.

Principios de la dirección de Migraciones

Ø  Promover el respeto a la diversidad y la dignidad humana,  reducir  la intolerancia, la discriminación y la exclusión social.

Ø  Promover el derecho internacional en todas sus ramificaciones.

Ø  Brindar apoyo complementario a las organizaciones Gubernamentales  y no-gubernamentales  en la asistencia humanitaria de personas desplazadas, migrantes, refugiadas o en condición de solicitud de refugio.

Sumado a los principios de esta unidad, la Asamblea General en el año 2007, estableció un mandato en la Cruz Roja Venezolana respecto a la migración, dentro de lo que se destaca la asistencia humanitaria, la protección ante detención, restitución de lazos familiares, prevención de tráfico humano, apoyo al retorno o a la reintegración, participación social, derecho a un empleo digno, abogacía para promover políticas a favor del respeto de derechos de los migrantes, así como actuar en contra del racismo y la xenofobia.

Condiciones en el estado Táchira

Existe un crecimientode la población que huye del conflicto armado en Colombia, además de las fuertes condiciones en la zona fronteriza, forzando a cada vez más a familias e individuales a buscar refugio. Por otro lado, el estado Táchira cuenta con gran cantidad de personas desplazadas a causa de los desastres naturales como deslizamientos y derrumbes.

Dentro de las actividades realizadas en el estado, se ha prestado ayuda a las víctimas del Barrio El Río, sector La Playita, a causa de la lluvia intensa que ocasionó el derrumbe de las casas en el año 2009, en aquella ocasión se colaboró con Defensa Civil y Bomberos del Estado Táchira.

Por otro lado, se realizó un taller de capacitación a las Voluntarias de Bienestar Social sobre los Derechos Humanos (DDHH), así como reuniones informales con diferentes organizaciones no-gubernamentales presentes en la región, con la intención de establecer lazos de amistad y coordinación para el futuro trabajo, en pro de ayudar y mejorar las condiciones de personas que han debido desplazarse por las razones anteriormente mencionadas.

Actividades Programadas

  Ø  Capacitar a todo el personal de la seccional Táchira en materia de DIDH, DIR, DIH.

  Ø  Coordinar las capacitaciones en materia de DIDH, DIR, DIH en las Universidades, organismos públicos y privados,  así  como a comunidades.

  Ø  Jornadas de salud.

  Ø  Convertir a La Cruz Roja en una ruta segura de información y de apoyo a todas las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

  Ø  Crear todo tipo de iniciativa que promueva la educación en cultura de paz y derechos humanos.

Cuando comienzan los derechos, terminan las fronteras.

Difusión

Dirección de Difusión

Desde su creación en 1991, gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Dirección Nacional de Difusión estableció un Programa Nacional que contemplaba la realización de un conjunto de actividades permanentes tendientes a lograr la concientización sobre los Principios Fundamentales del Movimiento, el conocimiento sobre la importancia del respeto al uso del Emblema del Movimiento, y el conocimiento de los Postulados de Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos unidos a la concientización sobre la historia y el desarrollo de la Cruz Roja Venezolana.

Aspectos estos dirigidos por un lado al cumplimiento de la difusión interna en cuanto a la formación del personal directivo, administrativo, asistencial y voluntario de la Sociedad de la Cruz Roja en el ámbito nacional, y así mismo, el desarrollo de la difusión externa dirigida a la concientización de públicos externos tales como: la Fuerza Armada Nacional, Cuerpos de Seguridad y Policía, Organismos Gubernamentales, Círculos Académicos, Círculos Estudiantiles, Organizaciones No Gubernamentales, Medios de Comunicación Social y el Público en General.

En la actualidad sus actividades se han complementado a través de acciones comunicacionales a objeto de lograr la proyección y el fortalecimiento de la imagen de la institución basado en la integración de los públicos, tanto internos como externos al movimiento cruzrojista, persuadidos todos del desarrollo y cumplimiento de la acción comunitaria a favor de los más vulnerables.

 

¿Qué hacemos?

Damos a conocer nuestros Principios Fundamentales, el uso correcto del emblema de la Cruz Roja y participamos en enseñanza del derecho internacional humanitario (DIH) y los derechos humanos (DDHH).

¿Cómo lo hacemos?

Complementamos nuestras actividades a  través de acciones comunicacionales cuyo objetivo es lograr la proyección y el fortalecimiento de la imagen institucional basado en la integración del público, tanto interno como externo, al movimiento Cruzrojista.

Misión

  Ø  Concientización sobre los Principios Fundamentales del Movimiento, conocimiento de sus organismos componentes, respeto al Uso del Emblema, enseñanza de los postulados del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.

  Ø  Vincular efectivamente el mensaje comunicacional con la filosofía del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

  Ø  Presentar una imagen común del Movimiento, dándole énfasis a la promoción armónica de sus Principios Fundamentales y de sus Valores Humanitarios. 

Difusión y Comunicación

La comunicación constituye el instrumento fundamental que permite la integración al Movimiento de los públicos internos y externos persuadidos de la importancia de desarrollar las acciones humanitarias a favor de los más vulnerables y con el fin de establecer una efectiva vinculación entre el mensaje comunicacional y la filosofía del Movimiento.

La Comunicación abarca dos áreas fundamentales de desarrollo:

  Ø  Difusión de la Doctrina del Movimiento y del Derecho Internacional Humanitario.

  Ø  Información para la consolidación de la imagen del Movimiento.

¿Hacia quien estamos dirigidos?

Difusión Interna

Actividades de inducción y formación sobre Doctrina del Movimiento y Derecho Internacional Humanitario; involucra a: Personal Directivo, Administrativo, Asistencial, Voluntario y distintos estamentos de la Cruz Roja Venezolana

Difusión Externa

Actividades de inducción y formación sobre Doctrina del Movimiento, Uso del Emblema, Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos; involucra a: Organismos Gubernamentales, ONG’s, Fuerza Armada Nacional, Cuerpos de Seguridad, Círculos Académicos, Círculos Estudiantiles, Medios de Comunicación Social y Público en General

Información

  Ø  Seguimiento comunicacional con los medios de información de las operaciones humanitarias realizadas frente a situaciones de emergencia.

  Ø  Elaboración de reportajes, registro fotográfico, página web y videos, de las operaciones humanitarias.

  Ø  Seguimiento e implementación de las resoluciones emanadas del Foro Latinoamericano de Comunicación.

 

JORNADA DE DONACION DE SANGRE, 8 DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, 

centro comercial Sambil, San Cristobal 2015

Socorro

Dirección deSocorro

Es el encargado de programar, ejecutar, supervisar y dirigir todas las actividades relacionadas con la planificación, y preparación en caso de emergencias, fortalecimiento de la ayuda humanitaria conjuntamente con todos componentes del movimiento en la Sociedad Nacional y fortalecer la respuesta de la misma en coordinación con la Dirección Nacional de Desastres y componentes de la Sociedad Nacional cuando sea requerido.

Misión

Formar  jóvenes y adultos aspirantes a socorristas  con grandes valores humanitarios basándose en los siete (7) principios fundamentales capaces de organizar, planificar y  contribuir con las comunidades brindándoles una capacitación para cualquier situación que coloque en riesgo a una comunidad.

Visión

Ser una unidad fortalecida por sus aspirantes y socorristas, para una mayor efectividad en la prevención de emergencias y desastres, capacitados para realizar proyectos de calidad que ayuden al desarrollo interno y comunitario.

Dirección de Socorro Seccional Táchira

Esta unidad, es el organismo operativo del programa iniciado por la Sociedad Nacional, está dirigido por el jefe encargado y conformada por los siguientes departamentos:

  Ø  Operaciones.

·         Coordinaciones:

-          Telecomunicaciones.

-          Transporte.

-          Logística.

  Ø  Recursos Humanos.

  Ø  Capacitación.

La capacitación de los socorristas y demás miembros de la unidad  de socorro consta  d cuatro (4)  fases, donde cada una de las mismas tiene una duración de 10 semanas, las cuales se realizaran con su respectivo pensum, objetivos y evaluación.

 

Funciones de la Unidad de Socorro

  Ø  Planificar, Coordinar, Ejecutar y Supervisar las actividades del Programa de Socorro a nivel Local.

  Ø  Mantener informado de todas las actividades y operaciones a los coordinadores a su cargo.

  Ø  Promover y ejecutar reuniones por lo menos una vez mensual o cuando se amerite.

  Ø  Representar al Director Seccional de Socorro a nivel local. Nombrar los coordinadores de Departamento.

Esta unidad se encarga de llevar a cabo las actividades destinadas a la ayuda de otros sin fines de lucro, como lo dictan las condiciones del movimiento de La Cruz Roja y La Media Luna Roja; sin embargo, para su mantenimiento y su funcionalidad, la elaboración de proyectos, oportunidades de trabajo, capacitaciones y operativos por eventos, se convierten en un autofinanciamiento, que permite la labor de manera continua, además del crecimiento organizacional que estas oportunidades laborales representan.

Dentro de los beneficios de las actividades de la unidad, existen cursos tanto internos como externos, distinciones y reconocimientos por el trabajo realizado o proyectos elaborados, servicios médicos interinstitucionales, además de actividades recreativas y becas estudiantiles.

Cursos y talleres

Ø  Primeros auxilios, básico y avanzado. (PA)

  Ø  Reanimación cardiopulmonar. (RCP)

  Ø  Prevención de Incendios y Manejo de Extintores. (PIME)

  Ø  Educación para la comunidad de prevención y preparación ante un desastre. (ECPD)

  Ø  Evaluación de daños y análisis de necesidades. (EDAN)

  Ø  Primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos. (PRIMP)

  Ø  Taller de cuerdas.

  Ø  Administración de medicamentos.

  Ø  Agua y Saneamiento.

  Ø  Abstención y asistencia sanitaria.

 

Talleres para la comunidad

  Ø  Primeros auxilios.

  Ø  Lesiones comunes.

  Ø  Hemorragias.

  Ø  Quemaduras.

  Ø  Lesiones osteo-articulares.

  Ø  Shock

  Ø  Emergencias cardio-respiratorias.

  Ø  Transporte de lesionados.

 

Voluntariado

Dirección de Voluntariado

El voluntariado dentro de La Cruz Roja viene siendo uno de los pilares principales que ayudan a sostener las bases de dicha institución, encargado de captar los recursos humanos para incorporarlos a los diferentes programas, siendo estos a su vez capacitados en filosofía cruzrojista, técnicas de acción grupal y en la dinámica y desarrollo de todas las direcciones que integran el movimiento.

El voluntario es la persona que, reflexivamente, a través de una formación y organización adecuada, llega a adquirir una conciencia solidaria que le impulsa a actuar en colaboración con otras personas, con el objetivo de despertar en ellas su propia capacidad para mejorar la calidad de vida de otras personas.

Valores fundamentales que deben existir en el perfil de un voluntario

Ø  Igualdad entre los hombres.
Ø  Solidaridad entre las personas.
Ø  Justicia Social.
Ø  Respeto a la dignidad humana.
Ø  La democracia como forma de convivencia social.

Perfil de actitudes del voluntariado

Ø  Establecer una comunicación horizontal con las personas.
Ø  Captar y apreciar los valores y cultura de las personas.
Ø  Establecer una relación mutua de cooperación, enseñando y aprendiendo a la vez.
Ø  No imponer ideas, sino dialogar más.

Perfil de conocimientos del voluntariado

Ø  Conocimientos generales de Cruz Roja.
Ø  Relaciones humanas.
Ø  Relaciones con la comunidad.

Cualidades del voluntariado

Ø  Vocación de servicio.
Ø  Voluntad de trabajo.
Ø  Solidaridad.
Ø  Constancia.
Ø  Discreción y amplitud.
Ø  Humanitario.
Ø  Motivador.
Ø  Dialogante.
Ø  Responsable y respetuoso de su compromiso voluntario.
Ø  Sensible ante los problemas de la comunidad.

 

Derechos y deberes

Derechos:

1.      Reconocimiento y respeto de los derechos que se desprendan de los estatutos y reglamentos de la institución.
2.      Realizar una acción voluntaria de acuerdo con sus capacidades, aptitudes e intereses.
3.      Respeto del compromiso adquirido con La Cruz Roja.
4.      Ser informado sobre los principios fundamentales de La Cruz Roja, Convenios de Ginebra; objetivos, estructura, funcionamiento y tareas a realizar.
5.      Ser orientado hacia las tareas para que se considere más capacitado o que desee realizar, así como estar preparado para las actividades propuestas.
6.      Contar con la acreditación ante terceros, la propia entidad y beneficios como identificación personal.
7.      Que sus actuaciones no interfieran con sus obligaciones principales, y/o su vida privada.

Deberes:

1.      Conocer, cumplir y hacer cumplir los principios fundamentales, Convenios de Ginebra, su filosofía, objetivos, estatutos y reglamentos de La Cruz Roja Española.
2.      Realizar la prestación voluntaria conforme a los principios que la inspiran.
3.      Cumplir el compromiso adquirido con La Cruz Roja Española.
4.      Guardar un código deontológico en relación con la acción voluntaria, asegurando la discreción y un secreto análogo al secreto profesional.
5.      Cumplir con el servicio al que se haya comprometido, sin invadir campos ajenos.
6.      Realizar su acción voluntaria con igualdad y justicia, sin que pueda existir discriminación ni tratos diferenciados por razón de sexo, religión, condición social o credo político, con respecto a la persona que recibe la acción o ayuda de La Cruz Roja.
7.      Utilizar su condición de voluntario, carnet, distintivos, vestuario o cualquier otro tipo de material conforma a lo estipulado en el reglamento de La Cruz Roja Española.
8.      Formarse para las actividades y funciones confiadas, realizando la formación permanente necesaria para mantener calidad de los servicios a prestar.
9.      Informarse sobre los objetivos, antecedentes, duración, lugar, acción a desempeñar y cometido de cada una de las acciones voluntarias.

A través del trabajo voluntario se adquieren habilidades y conocimientos, que ayudan al crecimiento personal y profesional, desarrollando potencial y autoestima. Se logra capacitar a las personas para tomar un rol activo en la resolución de sus problemas, fomentándoles y desarrollándoles capacidades en procura de la reducción de su vulnerabilidad.

Unirse es un comienzo, trabajar unidos es progresar, seguir unidos es la garantía del éxito.

Más artículos...

  1. Juventud

 

Cursos y Talleres

-Primeros auxilios, básico y avanzado. (PA)

-Reanimación cardiopulmonar. (RCP)

-Prevención de Incendios y Manejo de Extintores. (PIME)

-Educación para la comunidad de prevención y preparación ante un desastre. (ECPD)

-Evaluación de daños y análisis de necesidades. (EDAN)

-Primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos. (PRIMP)

-Taller de cuerdas.

-Administración de medicamentos.

-Agua y Saneamiento.

-Abstención y asistencia sanitaria.

Talleres para la comunidad

-Primeros auxilios.

-Lesiones comunes.

-Hemorragias.

-Quemaduras.

-Lesiones osteo-articulares.

-Shock.

-Emergencias cardio-respiratorias.

-Transporte de lesionados.

Nuestra Ubicación

Contáctanos

¿cuántos ojos tiene una persona?
Correo:
Asunto:
Mensaje: