Principios cruz-roja-imagenes_01 cruz-roja-banner-1 cruz-roja-banners2

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/cruzroja/public_html/web/modules/mod_twitter_widget_slider/tmpl/default.php on line 13

Migraciones

Dirección de Migraciones

El Departamento de Migraciones de la Cruz Roja Seccional Táchira es uno de los últimos departamentos creados  en San Cristóbal.  Es uno de los encargados de brindar apoyo complementario en la asistencia humanitaria de personas desplazadas, migrantes, refugiados  o en condición de solicitud de refugio colaborando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Venezuela.

Principios de la dirección de Migraciones

Ø  Promover el respeto a la diversidad y la dignidad humana,  reducir  la intolerancia, la discriminación y la exclusión social.

Ø  Promover el derecho internacional en todas sus ramificaciones.

Ø  Brindar apoyo complementario a las organizaciones Gubernamentales  y no-gubernamentales  en la asistencia humanitaria de personas desplazadas, migrantes, refugiadas o en condición de solicitud de refugio.

Sumado a los principios de esta unidad, la Asamblea General en el año 2007, estableció un mandato en la Cruz Roja Venezolana respecto a la migración, dentro de lo que se destaca la asistencia humanitaria, la protección ante detención, restitución de lazos familiares, prevención de tráfico humano, apoyo al retorno o a la reintegración, participación social, derecho a un empleo digno, abogacía para promover políticas a favor del respeto de derechos de los migrantes, así como actuar en contra del racismo y la xenofobia.

Condiciones en el estado Táchira

Existe un crecimientode la población que huye del conflicto armado en Colombia, además de las fuertes condiciones en la zona fronteriza, forzando a cada vez más a familias e individuales a buscar refugio. Por otro lado, el estado Táchira cuenta con gran cantidad de personas desplazadas a causa de los desastres naturales como deslizamientos y derrumbes.

Dentro de las actividades realizadas en el estado, se ha prestado ayuda a las víctimas del Barrio El Río, sector La Playita, a causa de la lluvia intensa que ocasionó el derrumbe de las casas en el año 2009, en aquella ocasión se colaboró con Defensa Civil y Bomberos del Estado Táchira.

Por otro lado, se realizó un taller de capacitación a las Voluntarias de Bienestar Social sobre los Derechos Humanos (DDHH), así como reuniones informales con diferentes organizaciones no-gubernamentales presentes en la región, con la intención de establecer lazos de amistad y coordinación para el futuro trabajo, en pro de ayudar y mejorar las condiciones de personas que han debido desplazarse por las razones anteriormente mencionadas.

Actividades Programadas

  Ø  Capacitar a todo el personal de la seccional Táchira en materia de DIDH, DIR, DIH.

  Ø  Coordinar las capacitaciones en materia de DIDH, DIR, DIH en las Universidades, organismos públicos y privados,  así  como a comunidades.

  Ø  Jornadas de salud.

  Ø  Convertir a La Cruz Roja en una ruta segura de información y de apoyo a todas las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

  Ø  Crear todo tipo de iniciativa que promueva la educación en cultura de paz y derechos humanos.

Cuando comienzan los derechos, terminan las fronteras.

 

Cursos y Talleres

-Primeros auxilios, básico y avanzado. (PA)

-Reanimación cardiopulmonar. (RCP)

-Prevención de Incendios y Manejo de Extintores. (PIME)

-Educación para la comunidad de prevención y preparación ante un desastre. (ECPD)

-Evaluación de daños y análisis de necesidades. (EDAN)

-Primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos. (PRIMP)

-Taller de cuerdas.

-Administración de medicamentos.

-Agua y Saneamiento.

-Abstención y asistencia sanitaria.

Talleres para la comunidad

-Primeros auxilios.

-Lesiones comunes.

-Hemorragias.

-Quemaduras.

-Lesiones osteo-articulares.

-Shock.

-Emergencias cardio-respiratorias.

-Transporte de lesionados.

Nuestra Ubicación

Contáctanos

¿cuántos ojos tiene una persona?
Correo:
Asunto:
Mensaje: