Principios cruz-roja-imagenes_01 cruz-roja-banner-1 cruz-roja-banners2

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/cruzroja/public_html/web/modules/mod_twitter_widget_slider/tmpl/default.php on line 13

Historia

Origen del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

La Cruz Roja tiene su origen en la idea del Comerciante Ginebrino Henry Dunant, a quien le tocó vivir los crueles combates que se desarrollaban en la Europa de su época, luego de la Batalla de Solferino, que tuvo lugar el 24 de junio de 1859, en donde miles de personas morían sin atención. Dunant organizó una acción de socorro, junto a los médicos y mujeres de Castiglione (Provincia Italiana) en donde se improvisó en una iglesia, un hospital de campaña y donde fueron atendidos los soldados heridos en batalla; esto sirvió de base para que Dunant escribiera el libro titulado Recuerdo de Solferino donde se planteó la creación de Sociedades de Socorro en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de la guerra sin ninguna discriminación y proponiendo el establecimiento de unos Tratados o Códigos de respeto por la vida, aún en situaciones de confrontación.

En Febrero de 1863, la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública designaba una comisión encargada de estudiar los medios para darle un efecto práctico a las sugerencias contenidas en el libro Recuerdo de Solferino. Los miembros de esta comisión, conjuntamente con Henry Dunant, eran cinco: el General Guillaume Henry Dufour, el Sr. Gustave Moynier y los Doctores Louis Appia y Theodore Maunoir. La Comisión se reunió por primera vez en febrero de 1863 y tomó la decisión de constituirse en un organismo autónomo adoptando el nombre de Comité Internacional de Socorros a los Heridos, naciendo entonces lo que en el futuro sería conocido como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La Cruz Roja Internacional actuó formalmente como resultado de la Conferencia Internacional de Ginebra, reunida en octubre de 1863, planteando la necesidad de establecer convenciones que permitieran auxiliar a los heridos en los campos de batalla y dar carácter neutral a los cuerpos encargados de prestarles socorro. Se escogió un símbolo idéntico para que todos los países distinguieran sus cuerpos de personal sanitario, hospitales y ambulancias. La Conferencia escogió una bandera con campo blanco y una Cruz Roja en el centro, inversión del pabellón suizo, en homenaje a la nacionalidad de Henry Dunant. 

Historia Nacional

En el año de 1.895, Venezuela fue invitada a sumarse a los Acuerdos de Ginebra y a fundar la Cruz Roja siendo Sir. Vincent Kenett Barrington, caballero inglés, a quién le correspondió fundar en nuestro país la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja.

Su historia muestra un desarrollo de una Sociedad Nacional que se ha adecuado a los cambios, muestra de ello es que actualmente la Cruz Roja Venezolana, ha logrado consolidar en el país, con 24 Seccionales y 27 Sub- Comités, cubriendo a la casi totalidad del territorio nacional.

Como Sociedad Nacional, cuenta en su haber con un representativo grupo de voluntariado, los cuales se encuentran en edades medias y altas de la comunidad, siendo por igual la participación de los ambos sexos en este personal.

En la actualidad, el presidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, es el Dr. Mario Villarroel Lander, quien a su vez nos ha dado el honor de haber sido presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 

Cursos y Talleres

-Primeros auxilios, básico y avanzado. (PA)

-Reanimación cardiopulmonar. (RCP)

-Prevención de Incendios y Manejo de Extintores. (PIME)

-Educación para la comunidad de prevención y preparación ante un desastre. (ECPD)

-Evaluación de daños y análisis de necesidades. (EDAN)

-Primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos. (PRIMP)

-Taller de cuerdas.

-Administración de medicamentos.

-Agua y Saneamiento.

-Abstención y asistencia sanitaria.

Talleres para la comunidad

-Primeros auxilios.

-Lesiones comunes.

-Hemorragias.

-Quemaduras.

-Lesiones osteo-articulares.

-Shock.

-Emergencias cardio-respiratorias.

-Transporte de lesionados.

Nuestra Ubicación

Contáctanos

¿cuántos ojos tiene una persona?
Correo:
Asunto:
Mensaje: